Javier Bravo de Rueda

Callao, Perú
1989

Estudia Pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, complementando sus estudios en Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Taller de cerámica contemporánea Huara Huara. En el 2012 complementa también sus estudios en The Art students League en Nueva York, USA. Al culminar sus estudios, obtiene la mención honrosa del Premio a la Crítica otorgado por la PUCP en el 2014. 

Entre sus exhibiciones más importantes destacan Y Generation en Y Gallery (Lima, 2017), Bajo Un Mismo Ruido en la Galería Crisis (Lima, 2017). En el año 2018, Bravo de Rueda expondría su segunda individual: Visiones para ejercer, en la galería Espacio 22 (Lima) y en el 2019 Searching for Paititi Subsòl Espai d’art / Centro Cultural de Bellvitge-Gornal (Barcelona).

Javier Bravo de Rueda ha estado presente en diferentes muestras de Jorge López, como es en Abierto València o en ARCO. El artista ha sido recientemente galardonado con una Beca de la Fundación Botín.

Su trabajo está enfocado en el desarrollo y la creación de una cosmología personal. Haciendo uso de variadas formas retoricas como la alegoría, la metáfora y la personificación se intenta componer un discurso plástico que sea el reflejo de la sociedad que nos acoge y condiciona. A través de un análisis profundo de lo que se entiende como sincretismo cultural, se estudian los fenómenos producidos por la multiculturalidad, la acumulación material e inmaterial y los límites entre arte y artesanía. Con ello, la concepción de que vivimos el nacimiento de nuevas culturas hibridas, nos empuja a una constante búsqueda de identidad.

Proviniendo de América Latina, la transición entre lo precolombino, colonial y republicano crea puntos de conexión entre el imaginario occidental con la constante de interrogante entorno a la procedencia de las tradiciones que perduran. Lo cual nos lleva a analizar las distintas formas de cómo se acumula la historia, que en mi caso se propone a la ficción como estructura para la elaboración de un falso misticismo y esoterismo que dé lugar a entablar una relación más crítica del mito y lo ritual. Con la relectura constante del pasado arqueológico, se interpretan los mecanismos de deducción lógica que se utilizan para el procesamiento de hallazgos.

Poder poner a prueba los límites de la gravedad, el color y la textura es relevante al tratar de desplazar los límites de las técnicas clásicas y tradicionales. Siendo el objetivo de todo esto, el levantar estructuras de qué vinculen lo constructivo y la narrativa fragmentada, planteando distintos acercamientos hacia los objetos ya sean de carácter artístico, decorativo o utilitario, haciendo uso de la gráfica muchas veces como factor vinculante.

Obras disponibles

Scroll al inicio