Arte Santander | Show me your depths

15.07.2023 – 19.07.2023

Show me your depths; I will show you mine
Muéstrame tus profundidades; yo te mostraré las mías
Se apropia y alía con la estética del punk , lo rebelde, lo espontáneo. Da voz a una serie de proclamas de autocuidado mediante piezas textiles e instalativas, gigantes pancartas, alter egos, pensamientos, escamas, sombras de ojos desproporcionadas, gritos, sacudidas de cuerpo y movimientos de desfogue que se convierten en metáfora de un refugio y escenarios de posibilidad y resistencia.
Show me your depths; I will show you mine, invita a adentrarte en ti y a habitar tus espacios oscuros y silenciados. Se apodera de códigos y lenguajes propios del Rock y la actitud punk, cuya historia puede rastrearse desde el da-daísmo hasta el situacionismo, actitud revivida en la producción artística contemporánea, retomar en un nuevo momento esa actitud, como el ruido, la tipografía recortada, el antidiseño y la fealdad; o la inclusión de referencias musicales directas. La negación, la velocidad y la falta de virtuosismo es su leitmotiv. “No future” fue uno de los eslóganes que el punk se apropió de movimientos culturales anteriores, el punk como un adjetivo que califica una forma de entender el mundo.
Show me your depths; I will show you mine el proyecto de Gema Polanco para ARTE SANTANDER se define como la actitud, de negación, oposición y destrucción; la referencia al miedo y al terror en una sociedad que aliena a los individuos; el nihilismo; la crítica al sistema económico y la anarquía.
Show me your depths; I will show you mine es una reivindicación de una neo-liberación sexual, el cuerpo como lugar de batalla en una nueva producción artística que revela los principales elementos que definen la actitud de una nueva generación de artistas como forma de entender la cultura y, por extensión, de estar en el mundo.
Show me your depths; I will show you mine ponen en valor nuestra vulnerabilidad femenína, remitiendo de esta forma al autocuidado y a la salud para hablar del viaje transformativo y la metamorfosis que conlleva el autoconocimiento, el autocuidado. Un grito de confianza y hartazgo.
Todas las piezas bordadas están realizadas con una máquina de coser doméstica modificada, permitiendo usarse de manera performativa, realizando un viaje no lineal de construcción y deconstrucción simultánea.
Somos contradicción, “somos esto y lo otro”, somos complejas, somos con las otras. Mutamos, nos transformamos y buscamos la forma de sernos fieles a nosotras mismas, con el deseo de dejar atrás el cuidado por supervivencia o necesidad como única forma de existencia.

Obras disponibles

Scroll al inicio