CERARTMIC | Quien se aleja de su casa ya ha vuelto

06.06.2024 – 09.06.2024

«Quien se aleja de su casa ya ha vuelto» es un proyecto que explora el sentido de pertenencia y apropiación de un lugar durante el desplazamiento. Consta de la colaboración de dos destacados artistas: Javier Bravo de Rueda (Callao, Perú, 1989 – residente en Bilbao) y María García Ibáñez (Madrid, 1978 – residente en México DF).

El proyecto aborda la noción de «habitar» desde diversas perspectivas. El viaje y la distancia revelan la idea del hogar, reflejando una búsqueda constante de estructuras elementales que remiten a un cuerpo nómada. Los artistas dialogan con el espacio que habitan, marcando los recorridos propios que se van trazando durante el viaje. 

En las obras de María, las líneas se solidifican a través del barro, convirtiendo el acto de dibujar en un ejercicio de demarcación. La instalación actúa como un dibujo que mapea el espacio, utilizando piezas cerámicas como rastros vitales llenos de potencial geográfico.

Por su parte, Javier examina los fenómenos producidos por la multiculturalidad y la acumulación material e inmaterial. Su trabajo profundiza en el sincretismo cultural y en la constante búsqueda de identidad en un mundo cada vez más híbrido. 

El proyecto propone una mirada en dos direcciones: desde América Latina a Europa y viceversa, así como de Europa a Latinoamérica, generando un diálogo multicultural y un choque de perspectivas.

La investigación constante, tanto teórica como técnica, de nuevos materiales es fundamental en la práctica de ambos artistas. 

Scroll al inicio