Un estado salvaje. Windows crashing

03.02.2023 – 25.03.2023

̈Un Estado Salvaje. Windows Crashing ̈ es la primera exposición individual del artista francés Guillaume Cabantous (París 1977) en España. La muestra se presenta en Jorge López Galería con un montaje expositivo integral, que entiende el espacio interior como una extensión del soporte del artista.
Las obras de Cabantous están realizada con parabrisas de coches, como objetos icónicos de consumo; como analogía sobre la velocidad de nuestra sociedad. En esta era de comunicación instantánea, de tareas múltiples y de desaparición deliberada de las fronteras entre el mundo físico y la proyección digital existente, se produce una mimesis nerviosa y disparatada hacia la memoria del paisaje, una convergencia por superar los límites de la velocidad contemporánea. ̈Un Estado Salvaje. Windows Crashing ̈ es un viaje a través de una ventana a 180km por hora por un cristal de un coche, donde la primacía del espacio invisible se sobrepone sobre lo visible en un choque con la materia.
El final de un ciclo y la transformación de uno nuevo. Una ventana a toda velocidad donde vemos el mundo en movimiento para distorsionarlo, fraccionarlo y re enfocarlo. Una ventana de automóvil, que frustra la memoria de un paisaje; escenas desintegradas en un mosaico de cristales a modo de píxeles que unen la velocidad y la materialidad.
̈Un Estado Salvaje. Windows Crashing ̈ es una alegoría al mundo contemporáneo, donde la imagen es un concepto liquido, donde los temas se pierden y se fragmentan en patrones, como si tradujeran las imágenes digitales en un recuerdo. Ventanas de realidad transformadas por un shock, un golpe que las dobla y nos enseña la crudeza, la violencia y la fragilidad de nuestro entorno.
Su obra presenta un efecto dramático presente en la forma de utilizar el vidrio, un material eterno con características mágicas. El artista lo rompe a golpes para transformarlo pero al final, siempre será lo que era: una ventana, un parabrisas donde ver la realidad en movimiento.
La pobreza de los materiales nos recuerda al Arte Póvera, pero cargado de velocidad, actualizado, contemporizado tras un gesto cuidadosamente estudiado. Guillaume trabaja con el accidente, con la ruptura y el pliegue, representa el fracaso mítico de una sociedad agresiva como un montón de cristales rotos modelados, discretamente peligrosos pero agradablemente tristes. Desde su movimiento, su naturaleza hasta sus reacciones, nada se deja al azar, juega con el material para confundirnos en la ilusión de ligereza y flexibilidad, masas de vidrio banales y abruptas. Finas y primitivas a la vez.
Las distopías siempre parecen utópicas al principio; todo está roto pero sigue siendo esperanzador, la transformación y el cambio es reversible.

Obras disponibles

Scroll al inicio