Abierto Valencia | Punk Beginnings

23.09.2022 – 18.11.2022

Una nueva galería plantea un comienzo, un comienzo plantea un problema en su forma más básica: una idea, un proyecto, un esfuerzo. Un buen comienzo requiere la precisión y la habilidad de decir las cosas con sencillez, a la altura de los ojos.
Un buen comienzo requiere de una nueva actitud, una actitud regenerada.
Para este inicio de temporada la actitud que buscamos es la de decir ¡BASTA!… Esto es una explosión, como el Punk. Una actitud llena de rabia, velocidad, ruido, incorrección, inconformismo, negación, oposición y provocación que se originó en la escena contracultural británica en los años setenta del siglo XX y que se extendió por la escena creativa, social y política globalmente. Una explosión cuyos efectos hacen del punk uno de los referentes culturales más influyentes del S.XX y que hoy se refuerza por los desplazamientos culturales de la contemporaneidad.
Esta forma alternativa de percibir la sociedad se desarrolló a partir de unas cuantas bandas nacidas en torno a fanzines, tiendas de moda y salas de conciertos que mostraron su oposición a las convenciones y el panorama sociopolítico, haciendo de la negación, la velocidad y la falta de virtuosismo su leitmotiv. Fue una reacción a una sociedad marcada por el fin del sueño hippie, el regreso del conservadurismo, la aparición del terrorismo, la crisis del petróleo y la falta de futuro para los jóvenes condenados al paro. “No future” fue uno de los eslóganes que el punk se apropió de movimientos culturales anteriores como el situacionismo y el dadaísmo. Pero a diferencia de ellos, el punk surgió en medio de la cultura de masas, lo que propició su expansión más allá del mundo anglosajón y escapó de los límites de la música. Esta expansión superó el fenómeno histórico concreto, convirtiendo el punk en un adjetivo que califica una forma de entender el mundo.
El objetivo del PUNK. Se trata de corroborar una intuición de que más allá de las di-visiones que existen entre artistas, tendencias o medios, hay un ruido rabioso que une a muchos creadores. Es decir, la actitud punk, cuya historia puede rastrearse desde el dadaísmo hasta el situacionismo, sigue muy viva en la producción artística contemporánea. Retomar la famosa frase “el punk (no) ha muerto” es afirmar que efectivamente el punk es uno de los muertos vivientes, un zombi que ha seguido ganando adeptos.
Ninguno de los artistas de esta exposición por nacimiento fue testigo del movimiento originario, pero en ellos encontramos el uso de elementos que hacen revivir en un nuevo momento esa actitud, como el ruido, la tipografía recortada, el antidiseño y la fealdad; o la inclusión de referencias musicales directas. El punk como actitud: la negación, la oposición y la destrucción; el bricolaje; la referencia al miedo y al terror en una sociedad que aliena a los individuos; el nihilismo; la crítica al sistema económico y la anarquía; y la propia reivindicación de una neoliberación sexual, el cuerpo como lugar de batalla en una nueva producción artística contemporánea y su fuerte unión con la actitud de los años setenta. ̈Punk Beginnings 2022 – New tracks ̈ revela los principales elementos que definen la actitud de una nueva generación de artistas como forma de entender la cultura y, por extensión, de estar en el mundo.
EL PUNK NO HA MUERTO VIVA EL PUNK.

Obras disponibles

Scroll al inicio